Es posible que el origen de la actual preocupación social por el medio ambiente tenga mucho que ver con un acontecimiento histórico que tuvo lugar a mediados del presente siglo XX y que no debe pasar inadvertido.En esas fechas, por primera vez, pudimos observar a la Tierra desde fuera, desde el espacio exterior. Las fotografías enviadas por los satélites nos están ofreciendo desde entonces una imagen muy exacta dé la pequeñez y de la fragilidad de nuestro planeta. Al mismo tiempo, estos valiosos documentos gráficos, a una escala cada vez más precisa, nos muestran con toda nitidez el progresivo deterioro físico del medio ambiente terrestre como consecuencia de los rápidos procesos de industrialización y de urbanización que hoy son posibles por efecto del desarrollo tecnológico tan espectacular que ha experimentado en los últimos años la sociedad humana.
La opinión pública mundial entiende que existe una relación de causalidad directa entre progreso técnico, crecimiento económico y degradación del medio natural.
Por eso, desde hace algunos años, la necesidad de integrar la exigencia medioambiental en todas las políticas sectoriales de crecimiento económico figura como una prioridad reconocida por todos los Gobiernos y por todos los agentes sociales. El conocido informe Brundtland sobre nuestro futuro común ha acuñado la expresión desarrollo sostenible, muy generalizada ya en todos los foros internacionales, para definir el tipo de desarrollo culturalmente deseable, que sería aquel que es capaz de satisfacer las necesidades de la generación presenté sin comprometer la posibilidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
Esta forma de desarrollo requiere un tipo de solidaridad humana al que la sociedad actual debe acostumbrarse desde ahora mismo. Se trata de esa solidaridad intergeneracional que nos quiere recordar precisamente el lema elegido para conmemorar este año el Día Mundial del Medio Ambiente: "Un planeta mejor para los niños". Si ya conocemos la fragilidad de nuestro planeta, no podemos hipotecar su futuro ni agotar sus virtualidades ecológicas con un consumo desenfrenado o con un uso egoísta e irracional del territorio. El hombre de finales del siglo XX no puede ser un mero depredador: tiene que ser un recreador de las condiciones naturales del medio en el que habita. Su modelo de desarrollo tiene que revisarse para que ciertos peligros que hoy se advierten como graves amenazas ecológicas para la supervivencia humana sobre la Tierra no se hagan realidad. La solución eficaz a los grandes problemas medioambientales del presente, desde los cambios climáticos -el llamado efecto invernadero- hasta la reducción de la capa de ozono, pasando por la defensa vegetal de la Amazonia, no podrá lograrse sin esa solidaridad intergeneracional que garantice un verdadero desarrollo sostenible.
[...]



Domingo FERREIRO, secretario general de Medio Ambiente.

El PAÍS, TRIBUNA, 05/06/1990


Comentario De Texto

1. Tema

El tema principal de este texto es la preocupación social por el medio ambiente.


Resumen

La preocupación social por el medio ambiente cada vez es mayor, en gran parte debido a un acontecimiento pasado que mostró el deterioro físico del medio ambiente terrestre. Por eso, es necesario integrar la exigencia medioambiental en ciertos aspectos. Para ello, es necesario ser solidario con el medio ambiente. La solidaridad debe ser intergeneracional, es decir, no comprometer las necesidades de las generaciones futuras.



2. Medio ambiente y solidaridad

1. Preocupación social por el medio ambiente

1.1. Acontecimiento histórico

1.1.1. Deterioro físico del medio ambiente
1.1.2. Causa: Desarrollo tecnológico espectacular

1.2. Opinión pública mundial

1.2.1. Relación de causalidad entre:

* Progreso técnico
* Crecimiento económico
* Degradación del medio natural

2. Exigencia medio ambiental

2.1. Gobiernos

2.1.1. Políticas sectoriales de crecimiento económico

2.2. Informe Brundtland

2.2.1. Desarrollo sostenible

3. Solidaridad humana

3.1. Solidaridad intergeneracional

3.1.1. Respeto hacía futuras generaciones

3.2. Problemas medioambientales

3.2.1. Cambio climático

* Efecto invernadero

3.2.2. Reducción de la capa de ozono

3.2.3. Defensa vegetal de la Amazonia



3. En cuanto a la estructura de este texto, cabe destacar en cuanto al género, que es un artículo de opinión. La modalidad textual presente podría ser la argumentación y se puede apreciar por el uso por parte del autor de todas las características de la argumentación, por ejemplo, la ejemplificación. En cierta medida el autor también expone ciertos aspectos, por lo tanto la modalidad textual mas concreta sería la exposición- argumentación.

Por lo tanto podríamos decir que este es un texto periodístico.



En este texto nos ha llamado la atención ciertos aspectos relacionados con los recursos lingüísticos.

En primer lugar, en relación con los aspectos morfológicos, es destacable la presencia de varios conectores, en su mayoría temporales.
Otro aspecto a destacar es la abundancia de adjetivos en su mayoría subjetivos, que acompañan a sustantivos, lo que explica su gran número en el texto.
Mencionando al verbo, un aspecto importante es el uso de la primara persona del plural, seguramente para establecer mayor cercanía con el lector. La voz utilizada por el autor es la activa y el aspecto del texto es durativo.
En cuanto a su soporte de subjetividad destaca el ya mencionado uso de la primera persona del plural.
Sintácticamente, la forma utilizada por el autor es breve y sencilla, con un orden de los elementos lógico, lo que facilita la lectura del texto.



Continuando con los rasgos léxico-semánticos, el autor hace un uso del vocabulario estándar y utiliza palabras simples, adecuadas para el perfil del lector anteriormente definido.
La materia textual utilizada por el autor ha sido amplia, ya que ha hecho uso de información (dato, hecho) y de su propia opinión.
El tipo de estructura es inductiva, ya que la idea principal aparece al principio del texto, del cual podemos ver que se desarrolla con una progresión temática y con una ordenación lógica.

El texto desarrolla un ámbito social, lo cual explica su relación a que su finalidad sea la de informar y concienciar.
Este fragmento de texto data del 05/06/1990. Aunque se antigüo, el tema del que trata es de gran importancia en nuestra sociedad actual. Su soporte de publicación fue un periódico (El País).
El trabajo que ejerce el autor ( Domingo Ferreira) como secretario general de Medio Ambiente explica el tema del texto. Se muestra subjetivo, porque puede que su finalidad al escribir el texto fuera la de concienciar todavía a más gente. Su relación con el lector es cercana en todo momento, y, debido a su finalidad, el perfil del lector es estándar, y lo que debe hacer es concienciarse más sobre el tema tratado.
Lógicamente, el nivel de codificación del texto es estándar, ya que ante la posible finalidad del autor es lo más adecuado para acaparar todo tipo de lectores.
En lo semántico, están presentes tanto la concreción como la connotación.



En relación con la modalidad discursiva dominante, cabe destacar el uso de la enumeración al final del texto por parte del autor y, sobre todo, el estilo directo presente en el texto.



4. Tratando las funciones del lenguaje, podríamos decir que hay dos funciones presentes en este texto. Es un texto subjetivo pero a la vez utiliza datos objetivos como ejemplos o pruebas para justificar algo. Por lo tanto, diríamos que existe la presencia de la función representativa, ya que se transmite información objetiva acerca de la realidad.
En segundo lugar, conociendo que la posible finalidad del autor sea la de influir en el lector para cuidar el medio ambiente, podríamos decir que está presente la función apelativa o conativa, ya que se intenta influir en la conducta del lector.



5.Respecto al comentario crítico, en mi opinión este es un texto muy interesante y me parece que su escritura y lugar de publicación es idónea. Además, es un ejemplo claro de texto que trata de influir en los lectores.

Desde mi punto de vista, su escritura, su buen uso del vocabulario y su sencillez son factores a tener en cuenta, lo que puede influir para que el texto tenga éxito. El tema tratado por el autor es de gran actualidad hoy en día, lo que facilita su lectura. Un hecho importante para que el texto influya en los lectores del texto es la acotación del trabajo que desempeña el autor, lo que añade más credibilidad a lo que se narra en el texto. Su aparición en un periódico también es importante porque puede ser leído por un gran número de personas.

Considero que en cierta medida, las afirmaciones que hace el autor sobre el deterioro físico del medio ambiente terrestre son un poco exagerados, tratándose de aquella época, porque según conozco, ese deterioro era mucho menor que el de ahora y no crecía con tanta rapidez como el de ahora. También es verdad que puede ser un recurso del autor para causar mayor impresión en el lector exagerando las afirmaciones formuladas. Lo que está claro es que si este texto hubiera influido en más gente, quizás hoy el medio ambiente estaría un poco mejor de lo que está.

En definitiva, es un texto muy útil que se debería leer más para fomentar la solidaridad por el medio ambiente.









5 veces editada esta página.
La última revisión ha sido realizada en Nov 8, 2008 11:03 am GMT por - 6A_Redondo_JonAnder 6A_Redondo_JonAnder.
.