.

Los párrafos de este texto están desordenados. Después de una lectura atenta no te será difícil ordenarlos de una forma lógica.
¿En qué orden dispondrías estos párrafos para que formen un texto coherente?


PROPUESTAS

1.-
2.-
3.-
4.-
5.-
6.-
7.-
8.-
9.-
10.-
11.-
12.-
13.-
14.-
15.-
bitarte.jpg
bitarte.jpg
bitarte.jpg
bitarte.jpg
bitarte.jpg
bitarte.jpg
bitarte.jpg
bitarte.jpg
bitarte.jpg
bitarte.jpg
bitarte.jpg
bitarte.jpg
bitarte.jpg
bitarte.jpg
bitarte.jpg
bitarte.jpg
  • Primero:
3
3
3
3
3










  • Segundo:
1
1
1
1
1










  • Tercero:
2
2
2
2
2










  • Cuarto:
4
4
4
4
4










  • Quinto:
5
5
5
5
5










  • Sexto:
6
6
6
6
6



















6.- Retiro en Yuste. Cansado de tanta guerra, de batallar en tantos frentes, a los 56 años cedió el poder a su hijo, Felipe II y se retiró a descansar,

2.- A los 16 años, y tras la muerte de Fernando el Católico, lejos del mundanal ruido, al monasterio de Yuste (Badajoz), agotado de una vida tan intensa, enfermo de gota. Intetando olvidar su pasada grandeza, vivió y murió dos años después. heredó el imperio español, país que no había pisado hasta entonces. Cuando llegó no fue recibido con grandes alegrías: se sublevaron en Castilla (la rebelión de los Comuneros), en Valencia... No aceptaban al nuevo rey y pedían más poder. Carlos V fue venciéndoles y convenciéndoles, dejando claro que España era el centro de su imperio.

1.- Rey a los 16. Nacido en el año 1500, Carlos V se educó en Bélgica, y fue instruido más en la armas y las estrategias de gobierno que en la cultura (sólo leía libros de caballerías), en una época en la que Renacimiento colocó al hombre en el centro del universo. Uno de sus preceptores fue Adriano de Utrech, futuro Papa.

3.- En un retrete. El que fuera el emperador más universal de la historia moderna, el Carlos V del Sacro Imperio Romano, llegó al mundo en un retrete del palacio de Gantes (Bélgica). Hijo de Felipe el Hermoso y de Juana la Loca, de cada uno de sus cuatro abuelos heredaría importantes territorios, con lo cual Carlos V (llamado, en España, Carlos I) sería el soberano de alemanes y españoles, de belgas y holandeses, de parte de italianos, así como de la mayoría de los habitantes del Nuevo Mundo.

4.- El protestantismo. El gran sueño de Carlos V fue lograr la unidad política y religiosa de Europa, pero ahí se estrelló en una época muy convulsa, en la que el protestantismo (una forma más natural de vivir el cristianismo, promovida por Lutero)se extendió por el centro de Europa e Inglaterra. Demasiadas guerras, tratados de paz y negociaciones, hicieron que la economía española se arruinara, a pesar del mucho oro traído de América.

5.- Contra el turco. Carlos V reinó en la época en la que en Inglaterra gobernaba Enrique VIII (el que se casó con cinco esposas) y en Francia, Francisco I, que fue su bestia negra, al que venció una y otra vez, pero que no cesó de incordiarle. Su otra gran enemigo fue el imperio turco; y contra los turcos, expertos navegantes, tuvo que luchar por el dominio del Mediterráneo, con resultados desiguales: conquistó Túnez, pero fracasó en Argel.
432651

José María PLAZA, AULA de EL MUNDO

06/02/2008




58 veces editada esta página.
La última revisión ha sido realizada en Nov 11, 2009 6:57 am GMT por - 6D_Duque_Iban 6D_Duque_Iban.