.
Me gusta especialmente un concepto de universidad cuyo origen se remonta a la edad media, Universitas Magistrorum et Scholarium: “Ayuntamiento de maestros et de escolares que es fecho en algun logar con voluntat et con entendimiento de aprender los saberes” (Partid.II, título XXXI, ley 1).

Es difícil dar tanto contenido a una frase para los momentos que corren, con el dichoso Bolonia y el informe Pisa aún sin digerir y con todo el sistema educativo en tela de juicio, en casi todos los grados. Sólo nos queda abrazarnos a la formación profesional, la que acuñó el auténtico concepto de “master” –hoy mercantilizado- como una progresión del aprendizaje práctico y jamás alcanzable sólo en un aula.

Es curioso que la sufrida F.P. es la que nos mantiene conectados al mundo, en estos momentos de éxtasis de innovación tecnológica, súper comunicación, hedonismo y trivialidad de valores. Estamos vivos porque existen muchas personas que se ocupan de traernos agua corriente, encienden nuestras estufas, hacen posible que conectemos la energía, nos fabrican coches, hacen muebles, imprimen, pintan, labran los campos y nos dan de comer.

Éste es el mérito de los profesionales, de la gente de oficio, que fue “casi ignorada” durante las décadas entre los 70 y el fin de siglo y que por fin parecen ocupar un lugar de prestigio en nuestra sociedad. Hace 30 años, hubo una euforia desmesurada con los títulos universitarios –nada que ver con el saber- y ningún padre se resistía a que su hijo alcanzara el utópico pasaporte al bienestar y empleo perpetuo que representaba el título. Mientras tanto, dejaban la formación profesional como un mal menor al alcance de los teóricamente menos listos –otro paradigma de la estupidez de finales del siglo XX-, o que urgían complementar trabajo y estudios pasando por las aulas y talleres.

Pero la globalización, el cambio permanente y la demanda de una sociedad que no quiere renunciar a ningún nivel de confort significan la gran oportunidad de la F.P. No es casualidad que entre las profesiones más buscadas se encuentren hombres y mujeres –significando especialmente la aportación de “ellas”- que nos brindan sus competencias como dependientes de comercio, camareros, cocineros, distintas tareas relacionadas con el marketing, la telecomunicación, todos los perfiles del mundo industrial desde carpintería, mecánica, electricidad y, cómo no, los aplicadores prácticos de las nuevas tecnologías, la gente auxiliar de la sanidad y todo lo que permite que tengamos una cierta calidad de vida.

Por otra parte, da la impresión de que está resucitando el trabajo en equipo, que las empresas empiezan a creerse que cada persona es importante si sabe hacer algo que aporte valor al conjunto y que un mecánico puede hacer que se gane o se pierda una carrera. Las empresas ya no pagan por lo que sabes sino por lo que haces o estás dispuesto a hacer, y mientras la gran investigación sea extranjera, debemos conformarnos con las pequeñas innovaciones y la inteligencia práctica. Por tanto, y mientras siga siendo tan difícil aprender escuchando, necesitaremos confiar en la gente que aprende “haciendo” su trabajo, los que realizando su oficio nos hacen la vida un poco más fácil.



Miguel BONET, defensor del usuario del e-learning en AEFOL.com y presidente de su Congreso anual EXPOELEARNING.


31/10/2008


1- RESUMEN

Ha cambiado el concepto de Universidad, con todos los cambios que se están realizando como Bolonia y el informe de Pisa. En estos momentos de innovación tecnológica, telecomunicación… La Formación Profesional es la que nos mantiene conectados al mundo. Hace 30 años esta FP fue casi ignorada, ya que hubo una gran euforia con los títulos universitarios. Sin embargo la globalización, el cambio y el nivel de confort de la sociedad suponen una oportunidad para la FP. Por otra parte, las empresas ya no pagan por lo que sabes hacer, sino por lo que haces o estas dispuesto a hacer.

Tema:

Importancia de la FP en la actualidad

2- ESQUEMA

1-Concepto de Universidad

1.1- Origen en la Edad Media
1.2- Actualmente este concepto ha cambiado

2- Cambios con el paso del tiempo


2.1- Hace 30 la FP fue casi ignorada
2.2- Gran euforia por los títulos universitarios
2.3- Hoy en día hay una oportunidad para la FP

3- El trabajo hoy en día


3.1- Está resucitando el trabajo en equipo
3.2- Cambio en el concepto de trabajador en una empresa


3- ANÁLISIS DEL TEXTO

Tipología textual. Se trata de un texto periodístico, concretamente de un artículo de opinión, ya que a lo largo de todo el texto podemos apreciar la opinión del autor a través de la utilización de adjetivos subjetivos, metáforas… Se trata de un texto expositivo-argumentativo ya que nos expone una serie de hechos y posteriormente los argumenta y expone su opinión. En cuanto a materia textual se refiere, nos aporta tanto datos :”Hace 30 años, hubo una euforia desmesurada son los títulos universitarios” (17), como su opinión: “Mientras tanto dejaban la formación profesional como un mal menor al alcance de los teóricamente menos listos-otro paradigma de la estupidez de finales de siglo XX” (19-21).

En el texto podemos observar una estructura cronológica, ya que el autor comienza hablándonos del pasado y terminar con el presente: “me gusta especialmente un concepto de universidad cuyo origen se remonta a la edad media…”(1), “…fue casi ignorada durante décadas de los 70…” (15-16), “Por otra parte, da la impresión de que está resucitando el trabajo en equipo” (31). Podemos observar que al comienzo del texto hay una referencia al pasado y a medida que se desarrolla el texto va evolucionando hacia la actualidad. Se obtiene un grado de coherencia por la ordenación lógica y progresión temática, mientras que el grado de cohesión se obtiene por la utilización de marcadores, que analizaremos más tarde y la deixis.

Se trata de un texto con un ámbito social. La finalidad del texto sería divulgar, exponer y comentar una noticia. El texto data del 31/10/20008, por lo que podemos observar que se trata de un texto reciente, aunque sin saber la fecha de datación también es posible determinar si el texto es de actualidad, ya que trata temas recientes como la ley de Bolonia y el informe de Pisa: “ con el dichoso Bolonia y el informe de pisa aún sin digerir y con todo el sistema educativo en tela de juicio”(5-6). No conocemos el soporte de publicación. Se trata de un texto completo.

El autor en Miguel Bonet, defensor del usuario del e-learning en AEFOL.com y presidente de su Congreso anual EXPOLEARNING. Se trata de un autor cercano, ya que intenta establecer una relación con el lector. Esto lo podemos apreciar por ejemplo en el hecho de que el autor nos expone sus gustos: “Me gusta especialmente un concepto de universidad…”(1); también el autor se incluye cuando habla de la sociedad: “Estamos vivos porque existen muchas personas…”(12).

El nivel de codificación es estándar, ya que el autor utiliza un vocabulario simple a lo largo de todo el texto, para facilitar la comprensión de dicho texto.

Recursos lingüísticos. Para logar la cohesión del texto, el autor utiliza marcadores y conectores. Conectores temporales: “mientras tanto”(19); “mientras”(34-36) para indicarnos la secuencia de los acontecimientos. Conectores contraargumentativos: “pero” (23), para contrastar una idea expuesta anteriormente. Conectores consecutivos: “Por tanto”(36) que nos indica que la información siguiente es una consecuencia de lo dicho anteriormente. Marcadores etructuradores de la información: “Por otra parte”(31), para organizar la información de l texto. También tenemos deixis, deixis discursiva: “la”(7 y 10); “estos”(10); “este”(15). Deixis de tiempo: “hoy”(8). Deixis de persona: “nos” (26).

La utilización de adjetivos antepuestos: “utópico pasaporte”(18), pospuestos: “títulos universitarios”(17); subjetivos: “desmesurada”(17), “dichoso”(5); “curioso”(10); objetivos: “aprendizaje práctico”(8), “inteligencia práctica”(36), especificativos: “innovación tecnológica”(11), “nivel de confort”(24); “títulos universitarios”(17). Destaca la utilización de sustantivos simples.

Podemos destacar alguna perífrasis verbal: “dan de comer”(14); “permite que tengamos”(30); “estás dispuesto a hacer”(34). En la clave de tiempo destaca tanto el presente (mayormente) , pero también podemos apreciar el pasado. Hay saltos de clave de tiempo.

En cuanto a la clave de persona, abunda la tercera persona del plural: “dejaban”(19); “hacen posible”(13); “fabrican”(13), “hacen”(13); “imprimen”(14). Sin embargo, también podemos encontrar la primera persona del singular y del plural: “me gusta…”(1); “estamos vivos…”(12); “conectemos”(13). Y la tercera persona del singular: “representaba”(19); “esta”(31); “es”(15).

En los que se refiere al aspecto, encontramos el aspecto durativo debido a la utilización del presente gnómico: “es curios”(10); “este es el mérito”(15); “cada persona es importante”(32). Podemos encontrar el pretérito perfecto de subjuntivo, algo característico de los textos periodísticos: “alcanzara”818). Empleo de pretérito imperfecto de indicativo: “representaba”(19); “dejaban”(19). Locuciones verbales en lugar de verbos simple: “hacen posible”(13) se podría decir “posibilitan”.

Destaca la voz activa.
Podemos encontrar subjetividad, mediante la utilización de pronombres personales como “me”(1). La objetividad destaca en el empleo de “ellos”(26), la utilización de formas verbales como pronombres personales. Destaca la amplitud del texto, es un texto extenso. El orden de los elementos es el orden lógico. Destacan las oraciones subordinadas y las oraciones complejas.

En los que se refiere a vocabulario podemos encontrar una frase en latía “Universitas Magistrorum et Schlarium”. En la formación de palabras encontramos algunas palabras compuestas: “telecomunicación”828), algunos sufijos: “investigación” (35).

Algunos recursos utilizados por el autor son las metáforas: “nos queda abrazarnos a la formación profesional”(7); conectados al mundo”(10); “sistema educativo en tela de juicio”(6). Este recurso lo utiliza el autor para dar su opinión acerca del tema.




4- FUNCIÓN O FUNCIONES DOMINANTES EN EL TEXTO

Destaca la función representativa ya que el autor pretende transmitir información objetiva sobre la realidad o a través de unos hechos. Sin embargo también podemos observar la función expresiva ya que el autor nos muestra su posición ante el tema tratado.
En encontramos también la función apelativa, que intenta influir en la conducta del oyente.


5- COMENTARIO CRÍTICO

A continuación comentaremos algunos aspectos tratados en el texto como la estructura, los recursos utilizados por el autor, conectores y adjetivos.

En lo que se refiere a la estructura del texto, en mi opinión hay algunos párrafos cuya temática es parecida por lo que podrían unirse, facilitando de este modo la comprensión del texto. Por otra parte, a mi parecer cuando el autor comienza ablando del pasado en un párrafo, debería continuar ablando de este en el siguiente párrafo y no en el cuarto, dando de este modo continuamente salto de tiempo.

En los recursos utilizados destaca la metáfora, sin embargo, en mi opinión es una figura literaria que el autor emplea pocas veces para poder expresar su opinión. Además, el autor podría utilizar más recursos ya que tras la lectura del texto todavía no tengo claro cual es la postura del autor ante el tema desarrollado.

En cuanto a los conectores, creo que sería conveniente la utilización de un mayor número de conectores temporales, ya que hay sucesivos saltos de la clave de tiempo, al mismo tiempo que estoa servirían para indicar la sucesión de los hechos. También cabe destacar, que el autor podría haber utilizado un mayor número de conectores contrargumentativos para de este modo contrastar algunas ideas expuestas anteriormente.

A mi parecer hay pocos adjetivos subjetivos. El autor podría haber utilizado un mayor número de adjetivos subjetivos apara que a través de los pueda expresar su opinión.

En conclusión, el autor podría haber realizado unos cuantos cambios en cuanto a la estructura, los recursos utilizados, los conectores y los adjetivos.







11 veces editada esta página.
La última revisión ha sido realizada en May 5, 2009 3:58 am GMT por - 6c_Marroyo_Alvaro 6c_Marroyo_Alvaro.